Los espacios, centros, profesionales, asociaciones, foros y demás entidades o personas que veréis en los listados son solamente una parte de todos los existentes. Han sido recopilados con la única intención de ofrecer opciones que luego cada uno pueda o no tomar desde el conocimiento y la consciencia. No puedo responsabilizarme por ninguno de ellos, pero sí informar de su existencia para que cada un@ podáis decidir.

miércoles, 11 de julio de 2012

Educación prenatal y su relación con el tipo de parto: Una vía hacia el parto natural

Educación prenatal y su relación con el tipo de parto: Una vía hacia el parto natural


RESUMEN
Objetivo: Aplicar una intervención educativa durante la gestación y observar los efectos sobre el embarazo, parto y recién nacido. Método: Se realizó un estudio con diseño semi experimental de serie de casos con 40 primíparas normales, desde las 20 semanas de gestación en dos Centros de Salud Municipales de Concepción, Chile, desde 2001 a 2004. Se aplicó la intervención educativa en 8 sesiones a las gestantes con su pareja y doula. Los resultados se compararon con un grupo de referencia de 55 primíparas normales. Resultados: La tasa de cesárea fue de 7,5% en el grupo estudio y 27,3% en el grupo de referencia (p<0,01); hubo patología del embarazo en 17,5% versus 47,3% (p<0,05); uso de ocitocina en 40% versus 78,2% (p<0,01); episiotomía en 64,9% versus 100% (p<0,01). El Apgar <7 al primer minuto fue 5% grupo estudio y 5,4% grupo referencia, diferencia no significativa. Conclusiones: La educación en el control prenatal utilizando protocolos, reduce el número de intervenciones rutinarias e innecesarias durante el embarazo y parto.
PALABRAS CLAVES: Educación prenatal, apego, parto natural, doula

Extraído de Scielo, revista Chilena de Ginecología y Obstetricia

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